La medicina ortomolecular (nutrición o biología ortomolecular) se usa para prevenir y para tratar enfermedades. En esta terapia médica se utiliza una amplia diversidad de moléculas (vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, aminoácidos, fibra dietética etc.) con el fin de producir la bioestimulación en células y tejidos.

“Ortomolecular es un término compuesto, proviene del griego orto (que significa justo, recto, directo) y molécula que es la estructura más simple que muestra un compuesto. Se refiere a la cantidad justa de biomoléculas usadas para un fin terapéutico”, explicó el doctor Héctor Árquez, especialista en fleboestética y mesoterapia estética. Estos fueron los puntos más interesantes de su charla con LA GACETA.

-¿Cuál es el arma terapéutica que se usa con fines estéticos?

- El plasma rico en plaquetas (PRP), que se emplea tanto en medicina estética como en el tratamiento de diversas patologías. Lo usamos para celulitis, adiposidad localizada, para estrías y para alopecía. En estrías, por ejemplo es prácticamente de uso obligado, ya que no hay otro tratamiento restitutivo para este problema.

- ¿A qué se debe la efectividad del PRP en la piel

- Las plaquetas, las proteínas y los factores de crecimiento -elementos propios de la sangre- tienen una actividad restitutiva y regenerativa: ayudan a los cuatro elementos fundamentales del organismo (los fibroblastos, el ácido hialurónico, la elastina y el colágeno) a mejorar o sanear alguna lesión. En las estrías, por ejemplo, hay una falla, un déficit o una lesión de la fibra elástica (la elastina): se rompe por aumento de peso, por estiramiento o por el propio proceso biológico de la piel. Lo que hace el PRP es trabajar en el lugar donde está la falla. Esto es a nivel estético.

-¿Y en flebología?

- Lo usamos mucho en el tratamiento de las úlceras vasculares de origen venoso, arterial u otro. Colocamos la plaqueta dentro de la lesión ulcerosa, generalmente infectada. Como duele colocar una inyección dentro de una herida, realizamos este trabajo en el quirófano, con anestesia local o peridural. Previamente hacemos una toilette de la herida o úlcera (limpieza) y luego inyectamos el PRP por sesiones, sin que el paciente sienta nada. Una úlcera necesita de tres a cuatro sesiones.

- La terapia con PRP ¿se emplea en otras especialidades médicas?

- La usan los reumatólogos, los traumatólogos y los odontólogos ... Los reumatólogos, por ejemplo, lo emplean con fines terapéuticos -no estéticos- dentro de las rodillas con procesos artrósicos, porque el PRP -como ya dije- es regenerativo y restitutivo: estimula y acelera la regeneración celular, mejora la cicatrización y repara lo dañado. Aquí radica la ventaja de que puede ser usado en una multiplicidad de especialidades médicas

- Usted también lo usa con fines estéticos...

- Sí, lo uso para tratar arrugas y realizar rejuvenecimiento facial. Prácticamente está impuesto en el mundo con estos fines, ya que dura más que la toxina botulínica (botox). Además, al ser un tratamiento biológico autógeno (usamos la sangre del propio paciente) es sano, antialérgico, atóxico, no existe el rechazo.

Procedimiento

El doctor Árquez explicó que en el consultorio se le extrae sangre al paciente (en frascos de aspiración al vacío) y de inmediato el material es centrifugado, tarea que está en manos de una bioquímica. La centrífuga permite romper las plaquetas para que liberen los factores de crecimiento, verdadero principio activo enriquecido. Se separa el plasma de la parte roja de la sangre. En el tubo se observa muy bien: abajo quedan los glóbulos rojos y blancos (que se descartan) y en la parte superior el plasma de color amarillento. La porción que está pegada a la zona roja es la mejor, la más rica en cantidad de plaquetas y factores de crecimiento. Este material es el que se emplea para mejorar todas las patologías y el que actúa en el rejuvenecimiento de la piel.

-¿Cómo se aplica el PRP?

-Con la técnica de mesoterapia (con pistola) o bien con inyecciones colocadas a mano. La plaqueta le obsequia al organismo algo que le está faltando: biomoléculas, material proteico del mismo paciente que no produce daño ni rechazos. El tratamiento ortomolecular debe hacerse de inmediato porque las proteínas del factor de crecimiento se van degradando e inactivando con el paso del tiempo.